La educación artística no son manualidades.
Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual
PVP: 16 euros (IVA incluido)240 páginas
Formato: 13,5x21 cm.
ISBN: 978-84-8319-413-3
Ref: 1CM293
febrero 2009
El concepto con el que más fácilmente se suele relacionar lo denominado como educación artística
es el de manualidades. En este libro se vincula la educación artística
con los procesos intelectuales que generan conocimiento a través del
lenguaje visual, sin hacer desaparecer por ello los procesos manuales,
pero descentrándolos, situándolos en un lugar no medular. Para lograr
este objetivo, la autora analiza la importancia que lo visual tiene en
nuestra sociedad en relación con pedagogías aparentemente invisibles y
altamente tóxicas, expone los modelos generales que se han desarrollado
recientemente desde esta área de estudio y presenta una propuesta
concreta a partir de la cual sea posible ejecutar una educación de las
artes y de la cultura visual desde una perspectiva innovadora en
consonancia con el mundo que nos rodea: el currículum-placenta. Términos como pedagogía tóxica, currículum oculto visual, educación bulímica,
pasión por la ignorancia o cuestiones como la de si educar es o no
posible son las que establecen el recorrido de este texto, que será de
gran ayuda para todos aquellos que trabajen con la educación artística
en los contextos no formales (museos, espacios relacionados con
la salud y colectivos de exclusión social, contextos extraescolares,
domésticos, de ocio y virtuales) y formales (educación infantil,
primaria, secundaria y educación superior), así como a todas aquellas
personas preocupadas por la educación y por las imágenes, o por las dos
cosas a la vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario